-
Arquitectos: PLAN Arquitectos
- Área: 3033 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pablo Blanco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Consistorial de Constitución nace por la necesidad de unificar todas las reparticiones públicas municipales en un solo edificio y también como parte de la reestructuración de la ciudad producto del terremoto del 2010. De ahí que se escoge un terreno en el centro cívico y aledaño al actual edificio Consistorial, el cual se debe remodelar y ampliar.
La ciudad de Constitución posee una particularidad, en razón a ciudades de mediana escala del centro de Chile, pues además de su “Plaza Principal”, cuenta frente a ella con un terreno de iguales dimensiones, abierto y circulable, al cual denominan “Centro Cívico”, que se transforma en un complejo de dos plazas conectadas y unitarias visualmente.
En este “Centro Cívico” se emplaza el proyecto, que en su formalidad se determina como una serie de volúmenes y formas independientes aisladas entre ellas y con el edificio existente. La virtud de esta situación es que se origina un proyecto abierto a los vacíos del lugar y, por lo tanto, recorrible y observable desde muchos puntos de vista, siendo un proyecto no invasivo a la morfología actual del lugar.
Una serie de circulaciones unifican estos volúmenes, incluido el edificio existente, que permiten ingresar a las reparticiones municipales desde distintos lugares, lo que origina una mejor versatilidad de uso y aproximación al edificio por parte de los usuarios.
Las alturas del proyecto se determinan según la ubicación de los volúmenes en su contexto, es decir, en el borde mantienen una altura de dos niveles igual que el edificio existente y hacia el interior se presenta con tres niveles, equiparando la altura del antiguo teatro ya demolido y su nuevo remplazo.
Por otro lado, técnicamente se presentaba una complejidad en la solución de las fundaciones, debido a la existencia de una napa de agua al metro de profundidad, que envuelve completamente el nivel de estacionamientos subterráneos. Se optó por una solución de losa de fundación con un lastre de 1 metro, como peso que se opone a la subpresión del agua, más una solución de impermeabilización de una membrana continua que impide el ingreso del agua al nivel inferior.
La ventaja de esta solución radica en respetar los niveles de flujos acuíferos, es decir, respetar el medio ambiente, no optando por una solución de agotamiento de la napa de agua para luego desecharla al medio, logrando además un ahorro de energía por este procedimiento.